COUS COUS

Prosigo exponiendo sobre mi comida preferida, el cous cous. De las lenguas bereberes que significa “redondo”, es un plato hecho a base de sémola de trigo. Los franceses lo descubrieron, durante la conquista de Argelia. El cous cous en árabe actual se llama “t’aam” y es el plato nacional de los tres países del Mogreb (Argelia, Marruecos y Tunicia).Se consume moldando con los dedos pequeñas bolitas del grano, que se introduce en seguida a la boca.

El cuscus o couscous, también llamado alcuzcuz en castellano antiguo, se elabora salpicando agua sobre trigo molido sin llegar hacer harina. Existe un recipiente  específico para hacer el cuscus denominado cuscusera o alcuzcucero.  Antiguamente elaborado de barro, ahora es elaborado de acero inoxidable.

La presentación de cuscus que encontramos en los supermercados occidentales es pre- cocido, solo necesita cinco minutos  de cocción. En ocasiones ni siquiera eso, simplemente verter sobre él, agua o caldo bien caliente, cubriendo el recipiente y dejándolo reposar.

Las recetas de cuscus son infinitas, desde cordero, pasando por pollo, hasta verduras; generalmente se le agrega algo de dulzor,  al añadir zanahorias o la auyama. En mi caso lo prefiero de vegetales, con toques de canela, jengibre y frutas secas. Vale acotar que como las mayorías de las cosas actualmente en nuestro país, por ser importados están en un nivel inaccesible para la mayoría. Pero bueno, las cosas mejores de la vida nunca son economicas, mientras tanto SAJTEN!!!.

bigstock-Couscous-26951204

Deja un comentario